Cómo Usar los Objetivos de Aprendizaje de Manera Efectiva

abril 15, 2019
abril 15, 2019 admin

En nuestro distrito, les pedimos a los docentes que publiquen los objetivos de aprendizaje en el aula para que los estudiantes puedan ver el objetivo de su aprendizaje. La idea es que al publicar esto, tanto el docente como los alumnos se centrarán en la lección y podrán determinar al final del aprendizaje si han alcanzado el objetivo del día. Esta claridad de aprendizaje es crítica para los estudiantes. Ayuda al docente y a los estudiantes aclarar lo que están tratando de lograr. La segunda capa a esto es agregar un criterio de éxito a la meta. Este es un lenguaje que le muestra al alumno cómo podrá demostrar que ha aprendido el objetivo en un grado apropiado. Al agregar criterios de éxito, entonces sabemos cómo un estudiante puede demostrar el aprendizaje al docente y, lo que es más importante, a sí mismos.

Objetivos de la Lección

Esta visibilidad en el aprendizaje también puede ayudar al docente a comprender más claramente lo que se está enseñando. Esto puede sonar divertido, ¿cómo podría la persona que enseña no saber claramente qué se está enseñando? Descubrí que muchas veces cuando veo una lección, siento que el docente no sabe realmente cuál es el verdadero objetivo. Esto puede suceder porque el docente está utilizando un plan de estudios y simplemente pasa a la página siguiente del capítulo o al capítulo siguiente del libro. Pero también puede suceder cuando el docente comienza una lección y luego se da cuenta que los estudiantes no tienen el conocimiento previo o información de fondo para aprender realmente el concepto o demostrar la habilidad. Lo que he encontrado, al menos en nuestro estado, es que los estándares mismos hacen que este proceso sea más difícil para los docentes, no más fácil. El docente intenta convertir el estándar en un objetivo, y aunque esto se ve bien en una pared, en realidad no es suficiente para que el alumno y el docente lo utilicen para mostrar el progreso del aprendizaje (y, por lo tanto, la complejidad). Por ejemplo, piense en el grado que ven dinero. La norma dice: “Resuelva problemas relacionados con billetes y monedas de diferentes denominaciones, utilizando los símbolos de $ y ¢ de manera adecuada. Ejemplo: Si tiene dos monedas de diez centavos y tres centavos, ¿cuántos monedas tiene? “El docente puede convertir este estándar en un objetivo,” El estudiante resolverá problemas … “Si el docente pasa cinco días en este estándar, la mayoría de esos días no se van a enseñar problemas verbales como los estándar.

Conocimiento de Nivel Superficial vs. Nivel Profundo

Cuando desglosamos esto, nos damos cuenta de que hay una gran cantidad de información que los docentes necesitarán enseñar para que los alumnos entiendan esto. También hay varios niveles de complejidad que se necesitan para comprender. Finalmente, se debe considerar el equilibrio del nivel superficial y el conocimiento profundo. El conocimiento de nivel superficial que los estudiantes necesitan es el valor de cada moneda y sus características. Esto debe venir primero antes de que cualquier problema de palabras pueda ser resuelto. A continuación, el docente debe mostrar a los alumnos cómo el dinero es diferente a otros números, posiblemente cómo se ve con un decimal en comparación con el uso del signo de centavo como una etiqueta. Hay un paso involucrado con los estudiantes que les ayuda a entender cómo contar el dinero de la mejor manera clasificándolos por valor, comenzando con el valor más grande y llevándolos a una cuenta regresiva. Los estudiantes pueden practicar esto primero si se les proporcionan las monedas en orden, y luego viene la tarea más compleja de organizarlas primero por valor y luego contarlas. Como puede ver, hay varios pasos que se necesitan para abordar este estándar. Cada uno se basa en el otro. Algunas de las habilidades son de nivel superficial y no requieren mucho más que la memorización, mientras que algunas habilidades requieren comparar monedas, organizarlas, contarlas y sumarlas.

Rompiendo los Estándares

¡Uf! Eso es mucho para un estándar de matemáticas, entonces, ¿dónde debe comenzar un docente? En las fases de planificación para desglosar el estándar, el docente debe comenzar primero con los conocimientos más básicos que el estudiante necesita: identificación de monedas. A partir de ahí, la complejidad aumenta hasta que el estudiante puede alcanzar el nivel requerido para el estándar. Piénselo de esta manera: el verbo cognitivo que se usa en el objetivo puede cambiar durante cada lección para ayudar a ajustar la complejidad. Los estudiantes comienzan con “Identificar las monedas y nombrar los valores”. A partir de ahí va a “Contar las monedas y encontrar la suma de los valores”. Lo siguiente sería “Ordenar las monedas por valor y organizarlas de mayor a menor para encontrar la suma”. Finalmente, los estudiantes podrían cumplir con el estándar al “Resolver un problema de palabras que involucran monedas”. Podría haber un paso necesario entre los dos últimos que ayude a los estudiantes a traducir las imágenes de monedas a las palabras que describen las monedas, pero solo si es necesario. Como docente, puede ayudar a que todos los pasos del aprendizaje sean claros para los estudiantes al desglosar los pasos necesarios para dominar el estándar al monitorear (y aumentar) el nivel de complejidad. Esto ayudará a todos en el aula a saber exactamente cómo tener éxito y demostrar el aprendizaje.

¿Quieres conectarte con compañeros docentes para hablar sobre tips de enseñanza, tendencias educativas e ideas de lecciones? Considera unirte a MimioConnect ™, la comunidad de enseñanza interactiva.

CONTÁCTENOS

Favor llamarnos o escribirnos si tiene alguna consulta o interés en nuestros servicios y productos.