Evaluaciones Efectivas en el Aula

abril 8, 2019
abril 8, 2019 admin

Veo tus ojos rodando ahora mismo cuando miras este título. Sé lo que estás pensando: ¡Demasiadas pruebas! Estoy de acuerdo en que hay demasiadas pruebas en nuestras escuelas, pero las evaluaciones no tienen que venir siempre en forma de papel y lápiz. Como docentes, tenemos un plan de estudios para enseñar y estándares que los estudiantes deben dominar: las evaluaciones son una parte necesaria del proceso. Dependiendo del nivel de grado que enseñes, las evaluaciones estandarizadas y comunes pueden ser una parte obligatoria de la experiencia de sus estudiantes. Solo sonríe y sopórtalo ¡Es parte del trabajo.

Evaluar a Tus Estudiantes

Dentro de tu aula, hay maneras de hacer que sus evaluaciones sumativas y formativas sean más efectivas. Aquí hay algunos ejemplos para comenzar:

  • Estándares/Objetivos: Para empezar, es importante saber exactamente lo que sus estudiantes necesitan aprender. El término «desempaquetar los estándares» ha sido una tendencia últimamente. Se trata de profundizar en cada norma para comprender completamente cuáles son las expectativas. Una vez que haya establecido los estándares necesarios, crea una lista de verificación de cada uno y una línea de tiempo para mantenerte al día.
  • Evaluaciones Sumativas: a menos que enseñes en primaria o secundaria, es posible que puedas reducir algunas de tus evaluaciones sumativas. ¿Realmente necesitas hacer una prueba con lápiz y papel de 20 preguntas después de la unidad sobre animales si el estándar es animales y su relación con el ecosistema? Ir al sitio web de tu estado para ver esos estándares realmente puede ayudarte a crear una evaluación efectiva. Tal vez solo sean cinco preguntas y los estudiantes pueden completarlo en su tableta o uno-a-uno. Mejor aún, pide a los estudiantes que creen un proyecto utilizando los estándares como una rúbrica. Esto puede requerir un poco de trabajo duro al principio, pero si tienes la suerte de trabajar en equipo, divide y vencerás.
  • Evaluaciones Formativas: Este es mi favorito ya que se enfoca en un enfoque continuo. Me gusta tener esa lista de verificación con los estándares en un portapapeles en la mano cuando evalúo a mis alumnos. Me permite ver quién comprende los conceptos de inmediato y quiénes son los aprendices con dificultades. Luego puedo dar un paso atrás y modificar mis instrucciones antes de que se realice una evaluación sumativa. Por ejemplo, si estoy enseñando, puedo usar una evaluación formativa simple (como un juego de dados o manipulativos matemáticos) para ver quién está respondiendo los problemas correctamente. Tomo notas en mi portapapeles, luego hago a un lado a los estudiantes con dificultades y trabajo con ellos mientras los demás continúan avanzando con la actividad, sin mencionar que agregan enriquecimiento a los que lo necesitan. Esto puede significar que 22 estudiantes pueden estar haciendo 22 cosas diferentes, ¡ es por eso que los docentes somos malabaristas!
  • Conferencia para Estudiantes: ¡Este es otro de mis favoritos! Me encanta tomarme el tiempo para hablar con cada estudiante sobre sus objetivos personales, incluidos los logros y las áreas de preocupación. Como clase, celebramos los logros personales teniendo una alegría todos juntos. Les encanta animarse mutuamente cuando han dominado ciertas normas y, por supuesto, les encanta cuando se centran en ellos. También hablamos sobre las habilidades que necesitan para practicar, y generalmente los envío a casa con una nota rápida para que sus familias sepan qué pueden hacer para ayudar. Esto también se aplica a mis grandes logros: quiero que sean desafiados apropiadamente, y tener esa conferencia individual me permite satisfacer sus necesidades también. Muchas veces, ellos me impresionarán con algunas ideas para un desafío, como investigar a un presidente o leer libros de nivel superior. Cuando me reúno con los estudiantes, otros estudiantes están realizando actividades autodirigidas, como la investigación de tabletas, la lectura independiente, escribir con un amigo, etc.
  • Pensando Fuera de la Caja: usa Google para encontrar diferentes maneras de evaluar a tus estudiantes, además del papel y el lápiz. Hay muchas ideas por ahí: aprendizaje basado en proyectos, videos, juegos, dioramas, portafolios, reseñas de libros, diagramas, tablas, etc. No estoy diciendo que te deshagas de las evaluaciones de papel y lápiz, hay un momento y un lugar. Pero estoy diciendo que al intentar diferentes maneras de evaluar, podrás llegar a los alumnos que, por lo general, no tienen buenos resultados en pruebas de papel y lápiz. Una vez que te metes en la rutina, es posible que ni siquiera te des cuenta, pero es probable que realices más evaluaciones, lo que te llevará a un mayor dominio y éxito.
  • Reevaluar: espera, ¿qué? ¿Pero acabo de evaluar a mis alumnos y ahora tengo que reevaluar? Bueno, sí, si no han dominado el estándar, tendrás que evaluar a tus estudiantes nuevamente. Pero primero, tendrás que modificar tu instrucción o jalar a las tropas, por así decirlo. Trata de obtener ayuda adicional para aquellos estudiantes con dificultades o asócialos con estudiantes que dominen el concepto. Es importante probar diferentes estrategias para ayudar a enseñar a esos luchadores. Necesitan una variedad de métodos y herramientas de tu caja de herramientas. Si un estudiante tiene problemas con la lectura, podrías lograr que tu estudiante cante el libro en un estilo de rap. Una vez que hayas intentado varias maneras de volver a enseñar a tus alumnos los estándares, es hora de volver a evaluarlos.

Hemos llegado a pensar que las evaluaciones son una mala palabra, pero puedes hacerlo divertido e interesante para tus alumnos. Una vez que los estudiantes están más comprometidos y disfrutando, el mejor tipo de aprendizaje puede tener lugar en tu aula.

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