Involucrar a los Estudiantes al Frente del Aula

marzo 27, 2019
marzo 27, 2019 admin

  En todas las conversaciones que rodean la participación y el aprendizaje de los estudiantes, el enfoque casi siempre se inclina hacia las actividades de los estudiantes y se aleja de la instrucción dirigida por el docente. Estas actividades son muy importantes para el aprendizaje. Como a menudo les digo a mis docentes, “El que hace más trabajo es el que más aprende”. La mayoría de las veces, queremos que los estudiantes hagan el trabajo. Pero como líderes y docentes, no podemos enfocarnos únicamente en lo que hacen los estudiantes, también debemos considerar lo que hace el docente. ¿Por qué es fundamental pensar en lo atractivos que somos al frente del aula? La verdad es que, a pesar de nuestras mejores intenciones en educación, aquí es de donde proviene la mayor parte de la instrucción y la actividad.

Los Estudiantes de Hoy Están Acostumbrados a la Tecnología

Primero, los docentes saben que las experiencias de aprendizaje práctico para los estudiantes generalmente son muy superiores a cualquier conferencia que podamos ofrecer. Debido a esto, si sentimos que necesitamos hablar con los estudiantes como una clase completa, tenemos que hacer que la conferencia sea atractiva, divertida y francamente entretenida. Si pensamos en los medios de comunicación que tienen los estudiantes en casa, y que muchos de ellos tienen televisores de 50 «, 60» ó 70 «, sabemos que la visualización desde un proyector no los va a activar o emocionar. Es por esto que la tecnología como la pantalla interactiva ProColor es tan importante para el aprendizaje de los estudiantes. Tenemos que tener algo al frente del aula que comprometa a los estudiantes y capte su atención. Otra verdad de involucrar a los estudiantes en toda la clase es que se escuchan entre sí con mayor facilidad y buena disposición que los adultos. Aquí es donde entra en juego el sistema interactivo de colaboración MimioSpace. Es de vital importancia para la participación en el aula que los alumnos ayuden y compartan con otros alumnos. Esto puede, y debería, ocurrir al frente del aula, al igual que ocurre durante el trabajo en grupo. Cuando los estudiantes pasan a la pizarra para demostrar el aprendizaje usando el software táctil interactivo, es mucho más probable que el resto de la clase se involucre y se centre en lo que está sucediendo. También están motivados a poner atención si son los siguientes y están listos para enseñar al frente del aula.

Involucrar a los Estudiantes en el Aprendizaje

Para poder realmente mantener la atención de nuestros estudiantes, debemos comprometer todos sus sentidos mientras enseñamos, o al menos la mayor cantidad de sus sentidos como podamos. La incorporación de audio, visual, gráficos y video a lo largo de una presentación crea niveles más altos de compromiso para los estudiantes. Olvidar este concepto simple puede permitir que algunos estudiantes se desconecten desde el principio. Una gran solución para esto es el sistema de sonido SoundLite™ en el aula, que permite la participación de todos los estudiantes en el aula, sin importar dónde se sienten. Algunas de las mejores herramientas que he visto para realmente involucrar e envolver a cada estudiante son herramientas de evaluación formativa que permiten a los docentes verificar la comprensión a lo largo del curso de una lección. La aplicación de evaluación MimioMobile™ permite a los docentes verificar el compromiso en una atmósfera en tiempo real después de haber proporcionado contenido e instrucción. Una forma adicional en que los docentes pueden garantizar el compromiso mientras enseñan en un entorno de grupo completo es poder moverse por el aula mientras se instruye. He visto dos grandes ideas de gestión de aula para esto. Los docentes pueden usar la aplicación MimioMoblie, y también pueden asignar a un estudiante para que trabaje en la pizarra al frente del aula. Esto permite que el docente circule por el aula y se asegure de que todos los estudiantes estén despiertos y comprometidos mientras le brindan a un estudiante un trabajo especial para dirigir la pizarra táctil MimioBoard. Si encuestó a la mayoría de los docentes y preguntó si una conferencia sobre “sentarse y recibir” es una excelente manera de brindar instrucción, la gran mayoría le dirá que no. Pero a pesar de que este es el caso, las clases y la instrucción en grupo completo todavía ocurren la mayoría de las veces en muchas aulas. Podemos trabajar con los docentes para proporcionar una participación activa de los estudiantes y experiencias de aprendizaje prácticas, pero al mismo tiempo, debemos proporcionarles herramientas para que participen en la clase al frente del aula. Estas estrategias y recursos pueden ayudar a cualquier docente a mantener a sus estudiantes despiertos, comprometidos y aprendiendo a través de cualquier lección grupal.

Si desea aprender más sobre una variedad de herramientas y recursos para ayudarlo a mantener a sus estudiantes comprometidos, puede visitar la página de Boxlight mimio de aprendizaje para toda la clase, donde encontrara videos, podcasts, blogs y tecnología para ayudar a aumentar el aprendizaje en tu aula.

CONTÁCTENOS

Favor llamarnos o escribirnos si tiene alguna consulta o interés en nuestros servicios y productos.