Opciones de Aprendizaje Socioemocional para el Éxito de los Estudiantes

octubre 5, 2018
Posted in Noticias
octubre 5, 2018 admin

En los años que siguieron a la era de Ningún Niño se Queda Atrás, las escuelas, los educadores y los administradores aprendieron que un hiper enfoque en lectura y matemáticas no produce mejores resultados en los estudiantes. Todos sabíamos que nuestros estudiantes eran mucho más que una prueba, y ahora que todo el sistema no está centrado en estos puntajes, podemos volver a centrarnos en lo que realmente importa.

Muchas escuelas están descubriendo que los estudiantes con fuertes habilidades socioemocionales, especialmente en la primera infancia, tienen mejores resultados y vidas más saludables que aquellos compañeros que no lo hacen. Esto probablemente no nos sorprenda a la mayoría de nosotros. Ser capaces de cooperar, comprometernos, sentir empatía y negociar son habilidades que nos ayudan a todos a tener éxito, mucho más que un puntaje en una prueba.

Enseñando Habilidades Socioemocionales

A medida que nos alejamos del puntaje de una prueba, que es el único indicador de “éxito”, hemos empezado a buscar aquello que puede ayudarnos a lograr estas otras áreas. ¿Cómo podemos ayudar a los estudiantes a resolver conflictos, empatizar con los demás y tener habilidades sociales? Muchas de estas habilidades se aprenden en casa de los padres: si los estudiantes no aprenden habilidades allí, ¿es posible que una escuela les enseñe?

La respuesta corta es sí. La investigación indica que los estudiantes pueden aprender habilidades sociales cuando se presentan de una manera atractiva y sistemática. Al igual que las habilidades de lectura y matemática, algunos estudiantes aprenden estas habilidades con algunos ejemplos, mientras que otros requieren múltiples repeticiones antes de dominar e internalizar el concepto. Los estudiantes necesitan practicar las habilidades y aplicarlas, tal como lo hacemos en cualquier otra área curricular. Pero cuando hacemos esto, vemos evidencia de que los estudiantes pueden aprender nuevas habilidades y retenerlas con el tiempo.

¿Por dónde debe comenzar un docente o una escuela? Aquí hay algunas ideas para currículos socioemocionales que se basan en investigaciones y que vale la pena considerar

Segundo Paso: este plan de estudios comprado se centra en la resolución de conflictos y la autorregulación. Uno de los beneficios del programa es cómo las habilidades se complementan entre sí año con año. Cuando se alinea y se enseña sistemáticamente, la investigación demuestra buenos resultados. Hay buenos modelos visuales que los educadores pueden utilizar y oportunidades de juego de rol para los estudiantes.

Lions-Quest: este currículo de K-12 se alinea alrededor de los cinco componentes del aprendizaje socioemocional. Las lecciones están estructuradas para tener información de nivel superficial al inicio, con aprendizaje reflexivo y más profundo como una opción secundaria si el tiempo lo permite. El programa es accesible y está patrocinado por la organización de servicio del Club de Leones.

Superando Obstáculos: Este es un programa gratuito que cubre una amplia gama de habilidades para estudiantes de K-12. Desde la intimidación y el respeto hasta el trabajo en equipo y el establecimiento de objetivos, hay una serie de excelentes habilidades que los estudiantes pueden aprender. También hay partes del plan de estudios que se centran en la planificación de la carrera y la gestión del tiempo, que son muy relevantes (y necesarios) para los estudiantes de secundaria.

Demasiado bueno para la violencia: los programas “Demasiado bueno” provienen de la Fundación Méndez, que ofrece un currículo SEL (aprendizje socioemocional) profundo y completo para los grados K-12. Los materiales son fáciles de usar y navegar. Hay tiempo involucrado en la enseñanza de algunas de las habilidades, pero las lecciones cubren una amplia gama de habilidades que los estudiantes necesitan. Los recursos para estudiantes de secundaria son particularmente útiles para enfocarse en asuntos actuales como la violencia en las citas, el respeto por usted mismo y la conciencia de las redes sociales.

Programa PATHS®: este programa tiene un componente sobre el manejo del comportamiento y del aula. En lugar de solo centrarse en las habilidades individuales de los estudiantes, como lo hacen muchos de estos programas, esto tiene un enfoque de “escuela completa” o PBIS (por sus siglas en inglés Positive Behavioral Interventions and Supports). El lenguaje común que todos los miembros del personal están capacitados para usar tiene un fuerte impacto en los estudiantes a lo largo del tiempo.

¿Cómo incorpora su escuela SEL? ¡Comparta con nosotros sus comentarios a continuación! Y para mantenerse al día con lo último en educación y EdTech, asegúrese de suscribirse al blog de Educadores.

CONTÁCTENOS

Favor llamarnos o escribirnos si tiene alguna consulta o interés en nuestros servicios y productos.