Series de Aprendizaje Micro-Cloud Parte 2: Componentes Tecnológicos de una Arquitectura Micro-Cloud

marzo 27, 2019
marzo 27, 2019 admin

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En la primera parte de las series de aprendizaje micro-cloud, se discutió cómo esta tecnología está impactando a los docentes y estudiantes de todo el mundo. Pero, ¿qué se necesita exactamente para que esta tecnología funcione?

Una implementación de micro-cloud abarca tres niveles distintos de una arquitectura distribuida. Estas son la consola centralizada en la nube, las instancias de micro-cloud y los dispositivos inteligentes.

Consola Centralizada en la Nube

El núcleo de una implementación de micro-cloud es la consola centralizada en la nube. Este es un punto de control residente en una nube pública o privada que sirve como un lugar único y consolidado tanto para el contenido (curación, gestión, distribución) como para la administración de sistemas (niveles de usuario y dispositivo).

La consola centralizada en la nube debe tener una función de repositorio para albergar los recursos del proceso pedagógico, como textos y contenidos educativos, planes de aprendizaje estructurados y material educativo adjunto como artículos, videos, etc. Una vez que este contenido se haya cargado en la nube del repositorio, la política puede permitir que se distribuya automáticamente a las instancias autorizadas de micro-cloud. Si una conexión de red a cualquier micro-cloud dada no está disponible, el proceso de actualización ocurrirá en la siguiente conexión. A través de este proceso, se puede aplicar un enfoque estandarizado de la educación para garantizar el cumplimiento a nivel básico de las directivas a los directivos de educación.

Instancia de micro-cloud
Para que el concepto de arquitectura de micro-cloud funcione en la práctica, debe haber un punto de presencia en cada aula (o escuela, según la arquitectura) que cumpla con los requisitos mínimos para permitir este enfoque. Normalmente, en la forma de un servidor o una huella de dispositivo, una instancia de micro-cloud tiene una serie de componentes/características funcionales requeridos, que se describen a continuación.

Capacidad Wi-Fi localizada
El poder de micro-cloud radica en su capacidad para presentar un entorno basado en la nube localmente a los estudiantes. Para lograr esto, los estudiantes deben poder conectar sus dispositivos de forma fácil y sencilla a los recursos de micro-cloud de forma inalámbrica. Las diferentes plataformas de micro-cloud tienen escalas variables en términos de número de estudiantes concurrentes activos admitidos; por lo tanto, algunos son más apropiados a nivel de aula y otros a nivel escolar completo.

Alojamiento de LMS localizado
Una vez que los estudiantes se conectan a micro-cloud, el proceso de aprendizaje debe guiarse por un sistema de gestión de aprendizaje que administra un plan de estudios definido, una evaluación y el progreso para planificar. Esto ayuda tanto a estudiantes como docentes en sus respectivos roles en el proceso de aprendizaje y está impulsado por el contenido almacenado en caché.

Caché de Contenido Estructurado
Cuando se determina un plan de estudios, normalmente incluye contenido estructurado como textos, ejercicios y otros recursos. El contenido debe almacenarse localmente en el micro-cloud y los estudiantes deben acceder a él a medida que avanzan en el proceso de aprendizaje. En el caso de una interrupción de la red o un recurso de ancho de banda limitado, la función de almacenamiento en caché localizado garantiza que el proceso de aprendizaje continúe sin impacto para los estudiantes.

Almacenamiento de Recursos No Estructurados
Si bien el contenido estructurado para seguir el plan de estudios es obligatorio, los docentes que aceptan la experiencia del aprendizaje en línea están descubriendo que los recursos no estructurados adjuntos pueden mejorar significativamente el aprendizaje, la captación de conocimientos y la motivación durante el proceso de aprendizaje. En algunos casos, los recursos no estructurados, como videos de YouTube, simuladores, mapas interactivos, Wikipedia, etc. se vuelven tan integrales para el proceso de aprendizaje como los textos curriculares básicos en sí mismos. Normalmente, estos son seleccionados por el docente local o por los administradores de la gestión del currículo que están accediendo a la consola centralizada en la nube. Al igual que con el contenido estructurado, los recursos no estructurados aprobados también deben almacenarse localmente en el micro-cloud para facilitar el aprendizaje de espectro completo independientemente de las limitaciones de la infraestructura.

Gestión de Recursos de Red
Particularmente en estas regiones, la conectividad a Internet es un recurso valioso y se debe tener mucho cuidado para garantizar el máximo uso y la mínima explotación. Para garantizar el máximo rendimiento por políticas, micro-cloud controla quién puede acceder a los recursos de Internet y qué se puede acceder según el perfil del usuario. Además, el ancho de banda se optimiza mediante el almacenamiento en caché de las páginas web a medida que se accede, lo que hace que la próxima visita al sitio esté libre de uso de ancho de banda. Dentro de un aula, cuando todos los estudiantes van al mismo sitio web (una vez que se almacena en la memoria caché), tienen la sensación de que la velocidad de Internet es más rápida, pero esto se debe a que micro-cloud entrega el contenido de la memoria caché sin usar el ancho de banda de la red, lo que mejora la experiencia general en la nube. Los administradores escolares pueden definir fácilmente los permisos y tener un control estricto de lo que se permite a través de Internet, asegurando que el uso de la red se centre en la educación y proteja a los estudiantes para que no vean contenido no apropiado.

Integración de Infraestructura Empresarial
La seguridad, el cumplimiento y la estandarización son cruciales en la mayoría de los despliegues de e-learning en todo el país/región. Micro-cloud es un recurso tecnológico normalmente implementado por las escuelas/gobiernos, por lo que las plataformas elegidas deben adaptarse a la integración con los paradigmas de control y gestión existentes necesarios para facilitar su uso. Se requerirán los fundamentos de seguridad, administración y redes, como Active Directory y/o capacidades de autenticación LDAP, soporte de inicio de sesión único y administración basada en políticas para una amplia implementación de la tecnología de micro-cloud en toda la región o país.

Acceso por Dispositivos Inteligentes

El paradigma de e-learning puede aprovecharse mediante una serie de implementaciones de dispositivos para los estudiantes, desde teléfonos inteligentes a PC y Chromebooks. Las claves son que los dispositivos de los estudiantes tienen capacidad de procesamiento local (es decir, aplicaciones o aplicaciones ejecutadas), capacidad de Wi-Fi (para adjuntar a la instancia de micro-cloud local) y que encajan en el esquema de administración centralizada (para cumplir con la auditoría, cumplimiento, y objetivos de seguridad).

Con estos dispositivos, los estudiantes interactuarán con el plan de estudios, el contenido y sus docentes. El dispositivo inteligente, una vez habilitado por el resto de la arquitectura del micro-cloud funcional, se convierte en el objetivo del estudiante para acceder al conocimiento, interactuar con docentes y hacer un seguimiento de su progreso en tiempo real como parte de una visión más amplia de cómo funciona el plan de estudios. Y el proceso pedagógico está funcionando en toda la región.

El Futuro

Los líderes mundiales se han alineado en el entendimiento de que una clave poderosa para construir un mundo mejor es a través de la capacidad de impulsar el aprendizaje globalizado a nivel local. Micro-cloud, probada durante años en entornos comerciales y empresariales, es el resultado de los sectores de tecnología y educación que unen sus fuerzas para determinar cómo puede suceder este aprendizaje global ante una brecha digital muy real para los países emergentes/en desarrollo.

 

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